top of page
IMG_1868_edited_edited.jpg

DISTINTIVOS

“¡Somos un cuerpo de creyentes que disfrutamos del compañerismo solo por la gracia de Jesucristo! Nuestra confianza está solo en Cristo cuando vemos nuestra desesperada necesidad de Su muerte, vida y resurrección. Nuestra misión es simple; para glorificar a Dios y disfrutarlo por siempre. ¡Deseamos difundir las buenas nuevas del evangelio a quienes nos rodean! Como cuerpo de creyentes, nos sometemos únicamente a la palabra de Dios como nuestra máxima autoridad en la vida y la práctica”.

BAUTISTAS REFORMADOS

Image by Wim van 't Einde

REFORMADOS CONFESIONALES

Las iglesias bautistas reformadas surgieron principalmente durante la reforma protestante en Inglaterra durante la década de 1640 y mantienen los principios fundamentales del cristianismo ortodoxo histórico. La identidad bautista reformada está marcada por la “ortodoxia trinitaria y el evangelicalismo calvinista” que “respaldan el testimonio del Nuevo Testamento de una iglesia de creyentes que practica la inmersión solo de aquellos que tienen fe en la justicia de Cristo y manifiestan las marcas del nuevo nacimiento” (The Bautistas: Volumen Uno por Tom Nettles, p. 15). ¿Qué define a una Iglesia Bautista Reformada?

Image by Bernard Hermant

LAS 5 SOLAS DE LA REFORMA

  • La autoridad de las Escrituras: Solo las Escrituras (Sola Scriptura)

  • La base de la salvación: Solo la Gracia (Sola Gratia)

  • Los medios de salvación: Solo la Fe (Sola Fide)

  • El mérito de la salvación: Solo Cristo (Solus Christus)

  • El propósito y fin de todo: Sólo a Dios sea la Gloria (Soli Deo Gloria)

 

2083038_500x333_500.jpg

LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA

Los bautistas reformados creen que la salvación es la obra de Dios solo (monergismo) en oposición a los puntos de vista comunes que conciben la salvación como alguna forma de cooperación entre Dios y el hombre (sinergismo). La salvación como obra exclusiva de Dios se enseña claramente en la Biblia y se refleja en cinco importantes doctrinas reformadas:

  • Depravación Total

  • Elección incondicional

  • Redención Particular

  • Gracia Efectiva

  • Perseverancia y Preservación de los Santos

2083043_499x343_500.jpg

LA TEOLOGÍA DEL PACTO

La teología del pacto es una característica fundamental de la teología reformada. La Biblia revela que la relación entre Dios y el hombre se define en términos de diferentes pactos. Por ejemplo, Dios hizo un pacto de obras con Adán en el jardín. Cuando Adán rompió ese pacto, el pecado entró en el mundo y la muerte por el pecado (Romanos 5:12), trayendo condenación a toda la raza humana (Romanos 5:18). En misericordia y amor, Dios hizo un pacto de gracia con Su pueblo en el Señor Jesucristo. Este pacto se revela progresivamente en el Antiguo Testamento y se establece formalmente en el Nuevo Pacto en la persona y obra de Cristo (Hebreos 9:15). 

Image by Wesley Tingey

LA LEY DE DIOS

Aquellos justificados por la gracia sola a través de la fe sola en Cristo están libres de la ley de Dios como un pacto de obras para ganar la vida eterna (Romanos 7:1-6). Sin embargo, la ley moral de Dios, resumida en los 10 Mandamientos e inclusive el sábado cristiano (Hebreos 4:9-10), se da a los creyentes como norma o regla de vida para su santificación. “Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos” (1 Juan 5:3). 

IMG_1015_edited.jpg

EL PRINCIPIO REGULADOR 

Los bautistas reformados creen que los elementos de la adoración pública se limitan a lo que las Escrituras ordenan claramente. La Segunda Confesión Bautista de Londres de 1689 establece en el capítulo 22, párrafo 1 que “la manera aceptable de adorar al verdadero Dios es instituida por él mismo, y tan limitada por su propia voluntad revelada, que no puede ser adorado según la imaginación y maquinaciones de hombres, ni sugestiones de Satanás, bajo ninguna representación visible, o de cualquier otra manera no prescrita en las Sagradas Escrituras”. Con el auge mundial de los enfoques de la “iglesia” basados ​​en el entretenimiento, exaltados emocionalmente y orientados al consumidor, el Principio Regulador ancla nuestra adoración en espíritu y en verdad (Juan 4:23) a la predicación de la palabra de Dios como algo central en nuestra servicios, el bautismo de los creyentes solamente, la ordenanza de la cena del Señor, el canto de salmos e himnos y cánticos espirituales (Efesios 5:19) y otros elementos ordenados o recomendados en las Escrituras.

bottom of page